Jung decía que: "El alma se expresa en imágenes"... Personalmente y ratificando al psicólogo suizo me parece que la palabra viene después y como otra variante de la comunicación, bien posterior a la imagen que es primaria. Sobre esas paradojas irreconcibliables Gilles Deleuze tiene, al respecto, un texto muy interesante:
“¿Que significa la existencia de una disyunción entre el ver y el decir, el hecho de que ambos estén separados por un intervalo, por una distancia irreductible? Hay que buscar en otra parte la razón de que el ver y el decir se hallen entrecruzados, entretejidos. Ocurre como si el archivo estuviese atravesado por una enorme falla en una de cuyas orillas queda la forma de lo visible y en la otra, la forma de lo enunciable, ambos, mutuamente irreductibles. El hilo tendido entre ellas y que las une se encuentra fuera, en otra dimensión…“hablar no es ver” (Maurice Blanchot) esa diferencia que implica que, al decir lo que no puede verse, empujemos al lenguaje hasta su límite extremo, elevándolo a la potencia de lo indecible.”
Um comentário:
Jung decía que: "El alma se expresa en imágenes"...
Personalmente y ratificando al psicólogo suizo me parece que la palabra viene después y como otra variante de la comunicación, bien posterior a la imagen que es primaria.
Sobre esas paradojas irreconcibliables Gilles Deleuze tiene, al respecto, un texto muy interesante:
“¿Que significa la existencia de una disyunción entre el ver y el decir, el hecho de que ambos estén separados por un intervalo, por una distancia irreductible?
Hay que buscar en otra parte la razón de que el ver y el decir se hallen entrecruzados, entretejidos.
Ocurre como si el archivo estuviese atravesado por una enorme falla en una de cuyas orillas queda la forma de lo visible y en la otra, la forma de lo enunciable, ambos, mutuamente irreductibles.
El hilo tendido entre ellas y que las une se encuentra fuera, en otra dimensión…“hablar no es ver” (Maurice Blanchot) esa diferencia que implica que, al decir lo que no puede verse, empujemos al lenguaje hasta su límite extremo, elevándolo a la potencia de lo indecible.”
“Conversaciones” pag.83
Postar um comentário